domingo, 19 de septiembre de 2010

Y AHORA EN OTOÑO... PPREPÁRATE PARA QUEMAR MAS

HOLA AMIGOS...

          Estamos a punto de abandonar esta preciosa estación estival en la que nos ponemos morenos, lucimos nuestros cuerpos y salimos a correr o en bicicleta porque sudamos mas. ¿Y si te dijera que el otoño y el invierno son favorables para quemar mas calorias que en el verano?

          Hoy te voy a presentar un "sistema o tendencia" que tiene nuestro cuerpo para no perder su equilibrio interno tanto químico, eléctrico y fisiológico... LA HOMEOSTASIS

          La HOMEOSTASIS es un proceso por el cual todo organismo vivo ante un desequilibrio interno, tiende a recuperarlo a través de sus mecanismos propios. Para que nos sea muy fácil entenderlo, cuando nosotros tenemos fiebre nuestro cuerpo activa ciertos mecanismos que evitan que la temperatura suba en exceso, cuando ingerimos demasiados azucares nuestro cuerpo segrega insulina para reducir estos niveles y estabilizarlos. Bueno pues cuando llega el otoño y el invierno, en los que la temperatura exterior desciende, nuestro cuerpo tiende como no a equilibrarse.

          De manera sencilla te diré que nuestro cuerpo al ser un sistema equilibrado, cuando detecta el frío o la humedad, a través de un proceso llamado TERMOREGULACIÓN, activa nuestro sistema nervioso y este comienza tensar nuestros músculos y a producirnos esos pequeños "temblores" típicos de los cambios bruscos de temperatura. Este proceso tiene la función de acelerar nuestro metabolismo y así producir mas calor en el interior de nuestro organismo, aumentando la temperatura corporal y combatiendo desde dentro la sensaciones de frío que nos llegan desde el exterior, vamos que sería como estar haciendo micro ejercicio constantemente. Es por ello, y aunque sea difícil de asimilar por la diferencia de sudor que producimos entre estas épocas y el verano, es en estas estaciones cuando mas productivo a nivel calórico puede hacer ser dar largos e intensos paseos exteriores, o salir a correr o en bicicleta por el exterior, ya que de esta forma, a las calorías propias de la actividad que estemos realizando, estaremos sumando las que esta produciendo nuestro sistema nervioso en el proceso de Termorregulación, para mantener nuestro equilibrio HOMEOSTATICO. Eso si, no olvides proteger bien las vías aéreas que son las mas sensibles a estos cambios, para evitar cualquier infección en estas zonas. Ya sabes ahora si... es momento de ponerte las zapatillas y... ¡¡A QUEMAR CALORÍAS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario